CarAudio
Por fin se inagura esta sección, después de muchas peticiones en los foros. De momento, estos son los artículos que podeis encontrar aquí:
Título: Sacar el máximo rendimiento a tu etapa de potencia
Antes de comenzar quiero decir que no todas las etapas soportan los modos de puenteado "Bridge". Antes de proseguir con la lectura seria conveniente ver en las especificaciones de nuestra etapa: si soporta el modo "Bridge" (Puente), la potencia RMS en el puenteado y en cada canal, la tolerancia de la etapa que vendrá medida en O (Ohms) siendo lo normal 4 O para la mayoría de las etapas y las mejores soportando varias tolerancias llegando incluso a 1 O. El uso del puenteado "Bridge" usara casi el 100% de nuestra etapa y esto conlleva un aumento considerable de la temperatura y el uso de cableados para la alimentación de mayor diámetro siendo aconsejable superar la sección recomendada por el fabricante.

SAQUEMOS EL 100% A NUESTRA ETAPA DE 2 CANALES CON IMPEDANCIA UNICA DE 4 O CON LA AYUDA DE UN SUBWOOFER:

Para poder sacar el 100% del rendimiento de tu etapa de 2 canales con solo la posibilidad de tener una IMPEDANCIA de 4 O necesitaremos aparte de un juego de altavoces de 4 O (es siempre recomendable que el altavoz supere a la potencia RMS del amplificador por canal) un subwoofer que sea de 4 O y aconsejablemente muy por encima de la potencia RMS del amplificador en posición "Bridge" y también será necesario un filtro pasivo.

La instalación teniendo todo esto es sencilla, como muestra en la figura de abajo los altavoces van conectados directamente a la terminal de salida de cada canal siempre respetando su polaridad, y el subwoofer será conectado en las terminales que vendrán indicadas en el amplificador con el símbolo "Bridge" y el filtro pasivo lo conectaremos a una de las polaridades del subwoofer (aconsejable en el positivo).

Hay veces que al usar un Subwoofer ya llena el coche de graves, si vemos que tenemos falta de medios y agudos sobrando muchos graves podremos corregir este problema añadiendo un filtro para agudos en los altavoces, conseguiremos de esta forma que las frecuencias altas las den los altavoces y las frecuencias bajas lo de el subwoofer (esto es aplicable en todos los métodos que aplico a continuación ).

SAQUEMOS EL 100% A NUESTRA ETAPA DE 4 CANALES CON IMPEDANCIA UNICA DE 4 O CON LA AYUDA DE DOS SUBWOOFER:

Esta forma de sacar el rendimiento a nuestra etapa de potencia es exactamente igual a la anterior y lo unico que haremos es sacar dos subwoofer.

SAQUEMOS EL 100% A NUESTRA ETAPA DE 2 CANALES CON IMPEDANCIA DE 2 Y 4 O A LA VEZ CON LA AYUDA DE 2 SUBWOOFER Y 4 ALTAVOCES:

Ahora vamos a jugar con la resistencias y a su vez vamos a jugar con el "Bridge", esto ocasionara un poco mas de calor por ello aconsejaría tener bien instalado nuestro amplificador para que tenga buena refrigeración y leer las especificaciones del Bridge ya que si no nos permite el Puenteado tener 2 Ohms tan solo podremos conectar un Subwoofer. Bueno antes de continuar supongo que habréis leído en la caja de vuestro amplificador que dispones de una potencia a 4 Ohms y el doble en 2 Ohms, aprovechando esto lograremos mover 4 altavoces con el mismo amplificador teniendo en cada uno de ellos la misma potencia que si estuviesen conectados directamente a cada canal y a su vez introduciremos dos subwoofer moviéndose cada uno de ellos como si estuviesen conectados directamente. Exprimiremos al máximo la etapa de potencia y lograremos tener una presión y calidad muy buena.

Usaremos el siguiente calculo matemático para la instalación de los altavoces (R1.R2)/(R1+R2) Donde R1 y R2 son altavoces. Espero que este grafico de debajo de abajo os solucione gran parte de las dudas de este sistema que sacara todas las prestaciones de tu etapa.

No he hablado en esta sección de las etapas que son solo de 2 Ohms ya que el uso de varios altavoces para tener una resistencia de 2 Ohms se usa por obligación o bien se usan altavoces de 2 Ohms y es mucho mas sencillo encontrar una etapa que sea mixta y no que sea solo de 2 O.

SAQUEMOS EL 100% A NUESTRA ETAPA DE 4 CANALES CON IMPEDANCIA DE 2 Y 4 O A LA VEZ CON LA AYUDA DE 4 SUBWOOFER Y 8 ALTAVOCES:

Como comprenderéis esto ya es un poco sobre normal y sinceramente no creo que en un Cordoba o en un Ibiza se pueda meter tantos altavoces. Pero aun así lo presento como otra opción de sacar el partido a la etapa de potencia. El sistema es exactamente igual que el anterior pero utilizamos el Ch3 y el Ch4 para introducir 2 juegos de altavoces de 2 altavoces en cada canal y 2 subwoofer, a parte del juego que ya teníamos instalados en el Ch1 y Ch2.

LOS AMPLIFICADORES LA MAYORIA DE LAS VECES NO SE ESTAN USANDO LO BIEN QUE SE PODRIA, LA MAYORIA DE LA GENTE SOLO USA UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE PUEDEN LLEGAR A RENDIR, LAS FORMAS EXPUESTAS ARRIBA SON FORMAS DE INSTALACION QUE APROBECHAN TODO EL POTENCIAL DEL AMPLIFICADOR PARA MOVER ALTAVOCES. PARA CUALQUIER DUDA PODEIS PONEROS EN CONTACTO CONMIGO MI NICK ES JIMIBEST Y PODEIS ENVIARME CUALQUIER COMENTARIO AL WEBMAIL. EL TERMINO "IMPEDANCIA DE 2 Y 4 O" A LA VEZ NO ES TODO CORRECTO COMO ALGUNOS SABRAN PERO ES LA MEJOR FORMA DE DESCRIBIR SU FUNCIONAMIENTO.

Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Instalación de un manómetro en un TDi 90cv del 2000 (Hazlo tu mismo)
 Sacar el máximo rendimiento a tu etapa de potencia (Caraudio)
 Sustitución del conmutador de arranque (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades