Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Instalar el Control de Crucero en el Cordoba/Ibiza 00.

Categoría: Electrónica
Votos actuales: 455

Material necesario.
  • Llave Torx T-27 (Para soltar el modulo del Airbag).
  • Llave de vaso de 24 mm. (Para soltar el volante).
  • 2 Destornilladores (1 plano y 1 de estrella).
  • Conmutador intermitentes con control de velocidad Ref. 6K5 953 503 AK 20H (Lo del 20H es el color negro). Este conmutador viene con las 2 palancas de intermitentes y la derecha trae los botones del ordenador. (Es mas barata que el que no trae ordenador). Unos 40€
  • Pines de un conector de centralita ya que facilitará la conexión a la centralita. (De desguace) También valen de un conector que va a la puerta.
  • Cable, si puede ser manguera de 4 cables y a parte otro cable suelto, también vale con una manguera de 3 cables o cables sueltos como he usado yo al final.
  • Un conector macho y otro hembra con 4 polos o conexiones. (Opcional)
  • Una aguja o destornillador fino. (Para quitar los tapones del conector de la centralita)
  • Funda termoretractil, se pone en las uniones de cables o soldaduras de cables y con calor (un mechero) se encoge quedando pegada al cable impidiendo cualquier contacto.
  • Paciencia. (Esta no es opcional ;-) )
Bien, una vez que tenemos todo esto empezamos.
Yo lo primero que hice fue ponerle un conector nuevo a la palanca del control de velocidad.

Aquí vemos el conmutador con el conector que trae.

Yo he puesto este.

Una vez hecho este cambio lo primero que hay que hacer es soltar el negativo de la batería (20 minutos antes de desmontar el airbag), así no tendremos que borrar errores del Airbag, una vez hecho esto soltamos el airbag del volante, para ello usamos la llave Torx antes mencionada, (recordar que se afloja para la derecha, ya que estamos en el sentido opuesto de los tornillos) el volante lleva 3 tornillos de estos, una vez quitados soltamos los 2 cables que tiene el airbag y listo. Ahora quitaremos una de las piezas que recubren la piña del volante, lleva 2 tornillos de estrella, uno a cada lado, quitaremos la parte que va por abajo, así veremos el conector del volante (de color rosa y amarillo), lo soltamos y podemos empezar a quitar el volante con una llave de vaso. La tuerca que sujeta el volante es la de la siguiente imagen. (Llave de vaso de 24mm)

Ahora desmontaremos el plástico que hay delante del marcador, lleva 2 tornillos de estrella en la parte de arriba, una vez sueltos estos, tenemos que hacer un poco de palanca por arriba para que salga un poco, y después por abajo hay que tirar hacia nosotros para que suelte 2 patillas que lleva porque sino podemos cargárnoslas (lo se por experiencia 9 ), una vez retirado este plástico tenemos que aflojar los 2 tornillos de la pieza esa que hay delante del marcador que sujeta esa tela que va a la parte de plástico superior que recubre la piña del volante, la soltamos, la quitamos y ya tenemos las palancas de los intermitentes accesibles totalmente.

Aquí se ven los tornillos que hay que quitar y la pieza de plástico superior de la piña.

Vamos a cambiar las palancas, estas llevan 3 tornillos que las fijan a la parte metálica, soltamos los cables y los 3 tornillos y las quitamos, hacemos la misma operación con las nuevas, y si nuestro coche no lleva ordenador podemos dejar la palanca derecha que teníamos, montamos las palancas y apretamos los 3 tornillos.

Imagen de la palanca y los 3 tornillos que hay que quitar son los de cabeza plana.

Bien, si nos damos cuenta y hemos puesto el conector antes, la palanca del Control de Velocidad lleva 4 cables, Azul, Blanco, Negro y Rojo. Ahora haremos las conexiones y pasaremos la manguera al motor, se puede pasar por debajo de una de las mangueras que entran del motor, justo debajo hay un tapón de goma, lo quitamos, le hacemos un agujero en el medio para meter la manguera y después al poner la manguera ya la pasamos con el tapón para que esta conexión quede sellada y no entre nada del compartimento motor.

El Blanco va a positivo, lo conectamos a un positivo cualquiera.
El Azul lo llevamos al conector 21 de la ECU.
El Negro va a los conectores 19 y 35 de la ECU (yo he llevado 2 cables ya desde el conector de la palanca, por eso decía una manguera de 4 cables)
El Rojo va al conector 10 de la ECU

Las conexiones de la ECU se tienen que hacer en el conector grande, para quitar este, tenemos que mover hacia la izquierda según miramos para el conector una pestaña que tiene en el lado izquierdo, saldrá como unos 5 centímetros una pieza de plástico del interior que es la que hace el cierre, una vez sacada esta del todo solo falta tirar un poco y ya sale el conector. En la imagen se puede ver el conector sin la tapa y se puede ver el cierre que lleva a la centralita, es el que está a la izquierda.

Ahora quitaremos la carcasa que recubre los cables con cuidado y cortaremos la brida que los sujeta por una esquina del conector para trabajar mejor, después ya pondremos otra. Los números de los pines los marca en las esquinas, aunque también marca otros, yo me guié por los de las esquinas. Para poder poner los pines nuevos hay que quitar el sistema de cierre que llevan los pines, se mueve la pieza esa larga de plástico blanco que se ve en la segunda foto de abajo. En los agujeros en donde tenemos que hacer las conexiones habrá unos taponcitos de goma, para quitarlos, basta con empujarlos por delante con una aguja o un destornillador pequeño. Después ponemos los conectores mirando bien la forma en que debe quedar puesto.

Aquí podemos ver como son los pines que lleva el conector de la centralita y la foto del conector pequeño de la centralita (el que conseguí para sacar los pines para las conexiones) con el sistema de cierre de los pines.

Activar el control de velocidad con el Vag-Com.

Abrimos el Vag-Com y en la pantalla inicial pulsamos en Select. Nos aparece una nueva ventana donde nos sale una lista de módulos. Pulsamos en 01 - Engine Una vez hemos accedido a este modulo y el VAG-COM ha leído todos los parámetros necesarios, pulsamos el botón de Login - 11. Al pulsar este botón nos aparece una nueva ventana donde debemos introducir el valor 11463. Una vez escrito pulsamos el botón Do it! para que se almacenen los nuevos datos y ya está listo, ahora solo falta probarlo.

Funcionamiento del Control de Velocidad (regulador)

Recordar que este no funciona por debajo de 30km/h

Para encender el control de velocidad:
Para conectar el sistema movemos el interruptor a la posición ON.

Para memorizar la velocidad:
Una vez tengamos la velocidad que queremos mantener pulsamos el botón lateral de la palanca SET, entonces podemos quitar el pie del acelerador, podemos aumentar la velocidad pulsando el acelerador, al soltarlo volverá a la velocidad que le teníamos marcada. Esto no ocurre si se supera la velocidad memorizada en más de 10Km/h durante más de 5 minutos. En este caso hay que volver a memorizar la velocidad.

Para reducir la velocidad:
Pulsando el botón SET se reduce la velocidad, una vez se suelta el botón, el sistema memoriza la velocidad esta y la mantiene. Si se suelta cuando la velocidad es inferior a 30 km/h, la memoria se borra, con lo cual habrá que memorizarla de nuevo.

Para aumentar la velocidad:
Desplazamos el mando de ON/OFF más hacia la izquierda hacia la posición de RES, si se desplaza brevemente la velocidad aumenta escalonadamente, si se desplaza del todo y se mantiene aumenta de forma continua hasta que se suelte, quedando memorizada esta ultima velocidad.

Para desconectar el control de velocidad: Desplazamos el interruptor a la posición de OFF.

Al pisar el pedal del embrague o del freno se desconecta el sistema.

Si alguien puede aportar algún dato más a este manual que me mande webmail. Gracias a Trillas y Josema por la información facilitada.

Agradecimientos a Trillas y sobretodo gracias a Gigi por el tiempo empleado en conseguir instalar el sistema y después volver a desmontarlo para contar como iban las conexiones, ya que sin él esto no sería posible.

By Johnnye ® 2004

Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Instalar el Control de Crucero en el Cordoba/Ibiza 00. (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades