Foto1 Foto2 Foto3
|
Con casi 90000 kms, ya tocaba hacer cambio de pastillas de freno, concretamente las delanteras, a las traseras aún les queda cuerda.
Como todo el mundo me decía que era muy sencillo cambiarlas, me decidí a hacerlo yo mismo.
Compré las pastillas en un Feu Vert por 37,95€, estaban de oferta, y en concreto para un Cordoba 1,9 TDI 110 CV del modelo del ´99 son unas FERODO FDB1312 (aunque en la caja ponga que son para una Caddy :-D )
Además de las pastillas sólo necesitamos las llaves numero 13 y 15, un sargento o algo parecido para empujar el pistón hacia dentro y los útiles propios para sacar la rueda.
Aunque no es imprescindible, recomiendo que la 13 sea de carraca y llevar guantes de látex para el polvillo de las pastillas.
Una vez quitada la rueda y con la dirección girada para facilitar el trabajo, sólo hay que quitar un par de tornillos con la llave 13, mientras sujetamos la contratuerca con la 15.
Al quitar los tornillos ya sale la mordaza, quedándose las pastillas tocando al disco.
Como las pastillas viejas están gastadas ocupan menos espacio y las nuevas no caben, por lo que hay que empujar el pistón hacia dentro para hacer sitio.
Para ello colocamos una pastilla vieja contra el pistón y con la ayuda de un sargento vamos apretando hasta que haga tope, no va muy duro, por lo que si no tenéis sargento supongo que con unas tenazas grandes o algo similar también se pueda hacer.
Una vez empujado el pistón, se coloca la mordaza con las pastillas nuevas, se vuelve a atornillar como estaba y ya está.
Después de cambiar las de los dos lados, bombear el pedal varias veces para que se ajusten los pistones.
Sobretodo tener mucho cuidado los primeros kilómetros, porque las pastillas se tienen que adaptar al disco. Hay que aumentar la distancia de seguridad y no realizar frenadas bruscas.
Si tenéis cualquier duda enviarme un webmail, un saludo.
Carlos. |