Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Cambio de aceite y filtros.

Categoría: Mecánica
Votos actuales: 27
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
Foto5
Foto6
Foto7
Los materiales necesariso son: filtros de aceite, aire y habitaculo y el aceite que necesitemos, en esta caso para un 1.9 TDI utilizaré Repsol Elite TDI 15W40 (foto1)

Las herramientas necesarias son: destornillador estrella, llave nº 10, mejor si es un vaso con carraca, llave nº19 para el tornillo del carter y llave tork nº T20 para el cubrecarter, también aconsejo usar unos guantes de látex.

Lógicamente para realizar estos trabajos se necesita un elevador, foso o similar.

Bueno, para empezar quitaremos la tapa del motor (3 tuercas del nº 10) y el cubrecarter para que se vaya enfriando un poco el motor...
Quitaremos el tornillo del carter para que salga todo el aceite, tened cuidado de no quemaros!!!!! y mientras va saliendo aprovecharemos para cambiar los filtros del habitaculo y del aire.

Para cambiar el filtro del habitaculo tan solo hay que quitar la protección de plastico y extraer el filtro, podemos aprovechar ahora para aspirar un poco la porqueria que haya acumulada dentro de la caja, separamos el filtro del marco he instalamos el nuevo. (foto 2 y 3)

El filtro de aire esta ubicado en una caja con unos cuantos tornillos de estrella, desatornillamos y abrimos lo suficiente para sacar el filtro y aprovecharemos también para aspirar la porqueria, colocamos el nuevo y cerramos. (foto 4 y 5)

Mientras el aceite sigue cayendo quitaremos el filtro de aceite, en este modelo el filtro es de tipo cartucho, no es de los típicos de lata que van roscados.

El filtro esta dentro de este recipiente al lado de la varilla, se deberia poder abrir con las manos, si no es así necesitaremos una llave de filtros. (foto 6)

Extraemos el filtro viejo, cambiamos las juntas toricas (vienen con el filtro nuevo), colocamos el nuevo filtro y volvemos a roscarlo con la mano. (foto 7)

Si ya ha salido todo el aceite, cerramos el carter con su tornillo, podemos aprovechar para cambiar la junta metalica o si vemos que esta bien volvemos a colocar la misma.

Echamos como 2 o 3 litros de aceite al motor y lo arrancamos un momento, de esta manera se llenará el filtro y algún que otro rincón interior, entonces vamos echando poco a poco y comprobando el nivel con la varilla hasta que el nivel sea el adecuado, es mejor quedarse un poco cortos de aceite y después de usar el coche acabar de ajustar a su nivel.

De todas formas si nos pasamos aprovechamos que aún no hemos colocado el cubrecarter y vaciamos lo necesario.

Una vez tenemos el nivel adecuado, volvemos a colocar la tapa del motor y el cubrecarter.

Sólo nos queda anotar el trabajo realizado en el libro de mantenimiento y poner el indicador de intervalos de servicio a cero. Para ello con el botón apretado le damos al contacto, y giramos levemente el botón a la derecha.

Y listos, ya hemos realizado el mentenimiento del coche.

Carlos
Otros artículos escritos por el mismo autor 
 "Antirradar" casero (Hazlo tu mismo)
 Cambiar pastillas de freno delanteras (Hazlo tu mismo)
 Cambio de aceite y filtros. (Hazlo tu mismo)
 Cambio del filtro de gasolina. (Hazlo tu mismo)
 Desmontar elevalunas (Hazlo tu mismo)
 Desmontar ventilador calefacción (Hazlo tu mismo)
 Instalación de esferas blancas (Hazlo tu mismo)
 Luces en las puertas (Hazlo tu mismo)
 Luz en la guantera (Para un Córdoba del ´99) (Hazlo tu mismo)
 Reparar relé 109 (Hazlo tu mismo)
 SUSTITUIR LOS AMORTIGUADORES TRASEROS DE UN SEAT CORDOBA 6K (Hazlo tu mismo)
 Un toque "cromado" (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades