Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Reparar relé 109

Categoría: Electrónica
Votos actuales: 84
Foto1
Foto2
Foto3
Este brico es para comprobar y reparar el relé 109 de los TDI, este relé es el que de permiso a la bomba de gasoil, así que si el coche no arranca sobre todo en caliente, o se para en marcha, o cualquier otro sintoma conocido de este relé, debeis comprobarlo y repararlo o sustituirlo.

Antes de liaros, debeis saber que este recambio es barato, creo que menos de 20€, y en los desguaces también abundarán, así que si no teneis ganas de liaros a desmontar y tal, pues lo comprais y os ahorrais el trabajo.

En concreto yo lo he hecho con el relé 109 de un TDI 110 cvs de 1999, pero creo se son iguales para todos los TDIs y de varios años, aunque creo que a partir de 2002 se reforzaron estos relés y los nuevos son grises.

Este es el mio, de color negro, marcado con un 109 y ubicado donde estan los fusibles debajo del volante, su referencia es 357906381A (foto 1)

Las conexiones son muy simples, debeis dar 12 voltios en el pin 30 y el negativo al pin 85, al darle tensión, deberiais oir un clic, que es el contacto, y tendreis 12 V en el pin 87 (el cuarto pin no tiene utilidad) (foto 2)

Si no ois el clic ni os salen los 12 V por el contacto, toca abrir el relé. Levantais con un destornillador plano la carcasa y podreis ver la bobina del relé y su contacto.

Cogeis el soldador y estaño y repasais bien todas las soldaduras, volveis a probar a dar tensión, y a ver si funciona. (foto 3)

Saludos

Carlos
Otros artículos escritos por el mismo autor 
 "Antirradar" casero (Hazlo tu mismo)
 Cambiar pastillas de freno delanteras (Hazlo tu mismo)
 Cambio de aceite y filtros. (Hazlo tu mismo)
 Cambio del filtro de gasolina. (Hazlo tu mismo)
 Desmontar elevalunas (Hazlo tu mismo)
 Desmontar ventilador calefacción (Hazlo tu mismo)
 Instalación de esferas blancas (Hazlo tu mismo)
 Luces en las puertas (Hazlo tu mismo)
 Luz en la guantera (Para un Córdoba del ´99) (Hazlo tu mismo)
 Reparar relé 109 (Hazlo tu mismo)
 SUSTITUIR LOS AMORTIGUADORES TRASEROS DE UN SEAT CORDOBA 6K (Hazlo tu mismo)
 Un toque "cromado" (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades