Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Reparar Elevaluns Eléctrico (sustitución del cable de acero)

Categoría: Interior
Votos actuales: 44
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
Foto5
Foto6
Foto7
Foto8
Foto9
Foto10
Foto11
Como muchos sabréis, con el tiempo los elevalunas eléctricos de las ventanillas suelen estropearse debido al desgaste del cable de acero que utiliza este mecanismo, se empieza a “despeluchar” y se engancha consigo mismo hasta que un día se queda la ventanilla atascada.

Los síntomas iniciales suelen empezar con un ruido al subir o bajar la ventanilla, como si el cable se retorciese “de dolor”. Mi consejo es que si escucháis este ruido no uséis el elevalunas. Yo una vez pasé del ruido y le dió a la ventanilla por quedarse medio subida un 31 de diciembre por la tarde. No iba ni para arriba, ni para abajo, y claro ese día tenía que acercarme a Madrid a cenar con la familia. Total, operación de urgencia para desenganchar el elevalunas de la ventanilla para así dejarla atrancada con un destornillador.

Bueno, vamos al lío. Como ya existe un brico hecho por Carlos para desmontar el elevalunas empiezo directamente a explicaros cómo cambiar el cable y sobre todo, la clave de ésta reparación, a añadirle unos terminales para cables de acero que en un futuro nos permitirán hacer un cambio rápido.

En concreto, es un elevalunas de un Ibiza TDI del 99 de 3 puertas. (Supongo que los que se utilizan para 5 puertas tendrán el cable más corto.)

Materiales:

- Destornillador TORX T20.
- Destornillador plano.
- 3.5 metros de cable de acero de 2mm.
- 4 sujecciones para cable de accero.
- Lubricante tipo 3 en 1.
- Alicates de corte.
- Lima de acero y/o dremel.
- Super-glue.
- Taladradora y broca de 6mm (Aunque esto dependerá de los tornillos del tope).

Pasos a seguir:

PASO 1: DESMONTAR CARRETE.

Una vez desmontado el elevalunas, hay que desatornillar los 5 tornillos Torx para descubrir el carrete donde se enrolla el cable de acero (FOTO 1).

Al levantar la chapa que sujetan los tornillos veréis el carrete, lo sacáis.

PASO 2: EXTRAER CABLE DE ACERO.

Ahora toca sacar el cable del mecanismo. Fijaros bien como viene todo montado para que sea más fácil la reconstrucción.

Lo primero es desencajar los dos topes que sujetan el cable al carrete y los dos que hay en los patines que ayudan a subir y bajar la ventanilla (uno en cada patín). Hacer palanca con un destornillador para los que están en el carrete y para los que están en los patines con tirar de ellos hacia vosotros saldrán facilmente.

Ahora cogemos los alicates de corte, y sin piedad alguna, trozeamos el cable para sacarlo. Hay que cortar por uno de los topes del carrete y en cada uno de los topes de los patines que ayudan a levantar la ventanilla.

PASO 3: PREPARAR LOS NUEVOS TOPES Y MODIFICAR CARRETE.

Una vez que todo el cable está fuera, se preparan las piezas que usaremos como nuevos topes. Son estos (FOTO 2), se utilizan para las bicis. Estos dan un resultado excelente, pero tenemos que modificarlos para que se ajusten a nuestras necesidades.

Yo he utilizado una lima de acero y una fresadora tipo dremel para dejarla a medida. Luego se hacen dos agujeros con la taladradora en el carrete, justo donde se alojan los topes del cable. Esto sirve para que los tornillos de los nuevos topes pasen por ahí.

Consejo: Una vez que esten las piezas limadas, comprobar que encajan a presión y que el tornillo no roce con la carcasa. Si roza un poco limarlo para que no llegue a tocar ninguna parte de la carcasa. El resultado final se ve en la FOTO 3.

PASO 4: MONTAJE DEL NUEVO CABLE DE ACERO.

Una vez que las nuevas piezas están listas, toca montarlo todo de nuevo. A medida que se pasa el cable, es conveniente ir lubricando las guías flexibles con 3 en 1 (FOTO 4. Ver flechas). Cuando lleguéis a la zona del patín no hay que olvidar pasar el tope nuevo por el cable con el tornillo aflojado o quitado para que se deslice mientras se pasa el resto del cable por todo el recorrido (FOTO 5).

En la FOTO 6 se puede ver el cable montado a falta de los topes del carrete.

Consejo:
La clave de esta reparación es que el cable quede bien tenso. Cuando saqué el cable original, lo medí y me daban 3.5 metros. Pero tras un intento fallido, la medida que se ajusta perfectamente es 3.49 metros. Así que o bien se puede cortar directamente la medida que os digo o ajustarlo mientras montamos el carrete.


PASO 5: CARGAR EL CABLE EN EL CARRETE.

En este paso necesitaremos la ayuda de una persona para que nos resulte más fácil cargar el cable en el carrete.

Como referencia, en la FOTO 7 se puede ver uno de los nuevos topes colocado en el cable, éste se pone en el hueco del carrete que se ve en la foto. Pertenece al cable que viene de la guía flexible más corta del elevalunas.

Para cargar el carrete primero se encaja el tope que quedará oculto cuando coloquemos el carrete en el porta carrete, pertenece al cable que viene por arriba y se enrolla en el sentido de las agujas del reloj. Cuando ya esté casi todo cargado, le pedimos a alguien que comprima los muelles del carrete (VER FOTO 8) mientras el otro intenta encajar el segundo tope en el carrete, el que viene de la guía flexible más corta (esto nos dará mayor margen de maniobra).

¡Pues ya tenemos el carrete cargado! Ahora hay que dejar el carrete en la posición que se ve en las FOTOS 9 Y 10. Antes de cerrar, se engrasa el carrete con el 3 en 1. Se puede sustituir el 3 en 1 por grasa o vaselina usando un bastoncillo de oidos para repartirlo por el carrete.

Consejos:
1.Si veis que la parte del motor tiene poca grasa, ponerle un buen pegote para que esté bien lubricado.
2. Si notáis que los muelles se han quedado poco comprimidos, cortar un poco del cable (entre medio y un centímetro) ya que si está mal ajustado se saldrá con el uso.


Una vez que todo está bien engrasado y ajustado, cerramos todo volviendo a poner los tornillos Torx.

PASO 6: POSICIONAR LOS TOPES DE LOS PATINES DE FORMA CORRECTA.

Ahora toca colocar en posición los topes de los patines de la ventana. Por cierto, la posición en la que se ha colocado el carrete (FOTOS 9 y 10) corresponde al momento en el que la ventanilla está subida.

Para ajustarlos, lo que se hace es apretar ligeramente los tornillos de los topes de los patines para que los podamos mover pero que mantengan la posición. Vamos al coche, se deja la ventanilla subida atascándola con un destornillador y montamos el elevalunas sin enchufar. Ajustamos los patines hasta que los coloquemos en su posición (VER FOTO 11, la he tomado del brico de Carlos).

Ahora que los patines ya están en posición, volvemos a sacar el elevalunas. Se sacan los topes de los patines sin moverlos de posición, se le echa un poco de super-glue al tornillo y se atornilla con fuerza. No con demasiada fuerza para no partir el cable pero si la suficiente para que no se mueva. El super-glue ayuda a que el tornillo no se afloje y cuando toque desmontar se desatornillará sin problema.

¡Trabajo de reconstrucción terminado! A montar otra vez de nuevo el elevalunas para su uso y listo!

A partir de ahora si se vuelve a enredar el cable por el uso o porque se quedó un poco flojo podréis hacer el cambio en 10 o 15 minutos.

Como veis, es una manera barata de reparar este tipo de elevalunas, por unos 10 euros. Como referencia, el elevalunas del copiloto lo arregle hace 5 años con este método y hasta la fecha va de lujo. Ahora le ha tocado al del piloto y he aprovechado para enseñaros esta ñapa, jeje! Espero que os sirva a alguno.

Si tenéis alguna duda me la mandáis al buzón.

Saludos!
Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Reparar Elevaluns Eléctrico (sustitución del cable de acero) (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades