Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Modificación de la caja del filtro

Categoría: Mecánica
Votos actuales: 35
¿Hasta qué punto es conveniente llevar el filtro del aire bien limpio? ¿Hasta que punto interviene la cantidad y calidad del aire en la potencia del coche? ¿Hasta que punto la admisión es importante para una buena respuesta de nuestros motores? Pues la respuesta a esas tres preguntas es la misma: no es importante, ES FUNDAMENTAL.

La modificación de la que os voy a hablar está basada en la caja del filtro de serie, pero tan importante como ésta, es que el filtro esté en buen estado. Os recomiendo que quiteis el filtro de serie (de papel) y pongais uno de sustitución (ojo, no admisión directa, sino un filtro que sustituya al original, pero que vaya en el mismo alojamiento). Un filtro de papel, después de 20.000 Km está rindiendo al 20% para lo que fué diseñado... Un filtro de sustitución (yo llevo el K&N) con 60.000 Km aún está al 90%. Además de que es un filtro para toda la vida, mientras vaya puesto sabemos que el caudal de aire filtrado es el correcto.

La caja del filtro de origen, en el modelo antiguo, está situada detrás del faro derecho, y es precisamente de ahí de donde coge el aire. ¿Es ese es un buen sitio para coger aire? Pues si bien es cierto que está aislado de aire caliente del motor, no creo que coja demasiado aire frio, porque el faro impide que pase todo el aire necesario.

Si sacais la caja del filtro, vereis que lleva una especie de 'trompeta' de plástico que ocupa una buena parte de la caja (por dentro) y además que va orienta justo detrás del faro derecho. Esa trompeta hay que quitarla para:
  • Dejar más volumen de aire dentro de la caja.
  • Poder meter el tubo de la modificación.

Así es como queda la caja sin la trompeta. Veis que el agujero que queda es de mayor diámetro que antes, con lo que podremos meter un tubo de mayor sección que la trompeta. En mi caso utilizé un tubo de la misma sección que el original por la sencilla razón de que no encontré ninguno más ancho. Por supuesto, en cuanto pueda lo sustituiré por otro mayor.

Este es el tubo que llevo yo, es como el de un aspirador. Podemos adquirirlo en cualquier tienda tipo Leroy Merlin por 15 €.

Para poder acoplar el tubo a la caja, recorté un poco la pieza de la trompeta, dejando sólo la parte central.

Podeis ver que el tubo encaja perfectamente.

Ahora lo metemos dentro de la caja. Muy importante: esta pieza debe encajar bien, porque si no lo hace y dejais aunque sea una rendija, la admisión os hará un ruido de cojones. Yo no la llevaba bien encajada y el ruido del coche se tornó mucho más grave, la verdad es que el sonido era bueno, pero al final se hacía molesto. Terminé sacando la pieza y acoplándola bien y el ruido desapareció. Esto que puede parecer una tontería es así, y es que aguerear la caja del filtro puede hacer que la admisión suene más que el propio escape.

Debido a que no había podido poner un tubo de mayor sección, tome otro camino: le hice otra entrada, y le coloqué otro tubo.

Ahora pasamos al montaje en el coche. Lo primero que hay que hacer es quitar el plástico que recubre el faro derecho, muy molesto para pasar los tubos. Lo quitais y lo tirais o lo guardais de recuerdo ;-)

¿Por donde pasar los tubos? Pues tan sólo hay que asomarse para ver las opciones. Cuidado con las correas y con el electroventilador, no la vayamos a liar... Yo opté por pasarlas por el lado izquierdo del filtro, según miramos de frente al coche.

Esto lo hice por dos razones: la primera porque no me gustaba dejar los tubos tan cerca de las correas, y lo segundo porque por ese lado el aire está más frio. En estas dos fotos podeis ver cómo queda montado.

Esta es una vista desde debajo del coche. Como veis, los tubos vienen de arriba y terminan en la rejilla frontal (la que llevo en la pieza que recorté -ver las fotos en mi ficha para más detalles-), de donde cogen aire frio. Es conveniente que los tubos apunten al frente, para que les entre aire más fácilmente.

Espero que con esto os hagais una pequeña idea de lo importante que es dejar respirar bien al coche. Os aseguro que lo notareis.

ARTICULO INTERESANTE enviado por Jlgm
Estas fotos están realizadas con microscopio de un aceite Repsol elite tdi 15W-40 (aunque la primera parezca la luna no lo es), después de haber recorrido 10000 km.

Son las partículas en suspensión en el aceite con un filtro de alto rendimiento o caudal, en la primera las dimensiones de las partículas de impurezas es del orden de 3 micras, y la segunda del orden de 15-20 micras.

En esta fotografía se ve la diferencia de impurezas entre el mismo aceite con dos filtros diferentes A:filtro alto rendimiento, B:Pasta de celulosa (papel). Las impurezas en A son 4 veces mayores que en B, aunque en el dibujo no se si se vera bien.

Con todo esto que te mando, creo que aun teniendo el filtro K&N y similares, cambiando el aceite entre 8000 y 10000 Km estas impurezas no afectarían mucho. Pero cada cual con su coche...

Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Acabar con las vibraciones del interior (Hazlo tu mismo)
 Air Power (Quiero + potencia)
 Apagado suave de la luz interior (Hazlo tu mismo)
 Centralitas de potencia (Quiero + potencia)
 Chips (Quiero + potencia)
 El testigo de precalentamiento no se enciende (Problemas)
 Esferas personalizadas (Hazlo tu mismo)
 Filtro de sustitución (Quiero + potencia)
 Funciones extras del ordenador (Trucos)
 Iluminación de los mandos del aire (I) (Hazlo tu mismo)
 Indicador de intervalos de servicios (Trucos)
 Instalación de luces de cortesía (II) (Hazlo tu mismo)
 Instalar un interruptor para el cierre centralizado (Hazlo tu mismo)
 Manual de fabricación de centralita casera (Hazlo tu mismo)
 Mayor iluminación y cambiar el color del cuadro (Hazlo tu mismo)
 Modificación de la caja del filtro (Hazlo tu mismo)
 Modificación de la caja del filtro II (Hazlo tu mismo)
 Pérdidas de potencia (Problemas)
 Pintado del interior (Hazlo tu mismo)
 Problemas con los elevalunas (Hazlo tu mismo)
 Rejilla de aluminio (Hazlo tu mismo)
 Si el coche se te para en marcha (Problemas)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades