Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Mayor iluminación y cambiar el color del cuadro

Categoría: Interior
Votos actuales: 82
Como todos sabreis, los cuadros de los Cordobas, concretamente los modelos con cuadro en gris plata, no destacan precisamente por la iluminación... Con este truco pretendo mostrar como conseguir que el cuadro ilumine mucho más, a la vez que modificamos el color de la iluminación.

Lo primero es saber donde van alojadas las luces que iluminan el cuadro, y cómo desmontarlas. Para ello nos utilizaremos un destornillador de estrella y otro plano, para hacer palanca más adelante. Con el destornillador de estrella, extraemos los 4 tornillos del cuadro, dos en la parte superior de la pieza que lo recubre (se ven bastante bien) y otros dos en el propio cuadro, uno a cada lado. Una vez extraidos los tormillos, hay que meter los dedos por debajo del cuadro y levantarlos, inclinando así el cuadro hacia el fondo. Una vez inclinado, tiraremos de él agarrando de la parte superior.

La pieza que tenemos que sacar, donde van alojadas las bombillas, es la blanca. Lleva unas pestañas, con lo que nos ayudaremos del destornillador plano para hacer una ligera palanca.

Al levantar esa pieza vereis las 2 bombillas responsables de iluminar el cuadro. Son dos de 5W, dispuestas en un circuito paralelo, e insuficientes para que se vea en condiciones. Si os fijais más detalladamente, vereis que la corriente les llega a través de dos guias metálicas, que provienen del lado derecho del cuadro.

Justo debajo de esa caja blanca hay un plástico naranja que es el que les da ese color a las luces.

El plan es el siguiente: como dos bombillas son insuficientes y no hay más hueco para las luces que el superior, se me ocurrió poner más bombillas en ese mismo plástico, haciendo los agujeros oportunos y modificando un poco el circuito (vereis que es más facil de lo que parece). De paso, sustituiremos el plástico naranja por otro azul (al gusto, claro).

Lo primero que hice fué empezar por lo más fácil: el plástico. Me hice con un plástico de focos (llamado "gelatina de focos") que tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas provocadas por las bombillas sin quemarse. Con un cuter y un poco de paciencia, saqué un molde en azul.

Ya tenía los plásticos, y por otro lado la cajita que había sacado del cuadro. ¿Y ahora qué?

Después vendría lo más dificil: como hacer que el invento iluminase más... si, con más bombillas, pero ¿como?. Hice 3 marcas en la caja de las luces, y utilizando una segueta, hice los agujeros. Es un plástico que se corta muy fácilmente, por cierto.

Una vez hechos los agujeros, los "rellené" con 3 bombillas con casquillos, de 5W cada una, para darle la máxima iluminación posible. Ahora ya sólo quedaba hacerles llegar corriente a las 5 bombillas: al tratarse de un circuito en paralelo, bastaba con "modificar" un poco la chapita metálica que traía de serie para que encajasen las nuevas bombillas, pero me costó un poco, así que utilicé la opción más sencilla: cogí dos cables, de largos como la cajita, los pelé totalmente y los puse paralelos, pasando por todas las bombillas.

Antes de bajar de nuevo al coche, probé el circuito con un cargador de movil (de 6W) y voilá!, se encendieron todas! Ya sólo quedaba bajar, montarlo y ver el resultado.

Al final tuve que poner doble capa de azul y otra tercera de otro azul claro (comprado en papelería), porque se veía demasiado claro.

Como se puede observar en esta foto, la mayoría de la iluminación llega a las esferas superiores, que es por donde entra la luz. Las inferiores no es que no se vean, es que para que la cámara lo muestre tienen que tener más luz. Para haceros una idea más fiable, comprobad como se ven las esferas de abajo en vuestro coche, y en comparación con ellas, cómo se ven las grandes. Así comprendereis cómo se ven en el mio, es decir, que en la realidad las esferas inferiores si se ven (como antes de hacer el montaje), pero la cámara oscurece todo, con lo que en comparación, las de arriba en la realidad se ven aun más que en la imagen. No se si me explico...

Usando neones
Otra manera de cambiar y mejorar la iluminación del cuadro, con mucha mayor efectividad que la anterior, es usar un neón pequeño alargado. Ilumina tanto que a veces tengo que bajar la intensidad del cuadro para que no me moleste....

Instalación de un neón azul en cuadro
[Gracias a Saxero y Emily por este artículo]

Para ello, pillar los neones del Carrefour de 20 €, y además pillé un rollo de cinta de doble pega.
Quitar del transformador los cables de uno de los neones, que se queda fuera de la historia...
Desmontar el cuadro, como se ha descrito en otras ocasiones y levantar las chapitas que son los dos polos (+ y -) que utilizaremos más tarde.

Quitar la tapita blanca, echándola hacia el parabrisas y liberando las tres pestañas que lleva delante.

Ahora, se deben quitar por la parte de dentro unas pestañas que hace que no podamos meter el neón dentro. Yo lo hice con un cutter, como podéis ver.

Meter el neón dentro y pasar el cable por el hueco de una bombilla. Con un poco de cinta de doble pega, podéis "reconducir" el cable por detrás para sacarlo por el lateral izquierdo.

Cinta de doble pega en la parte trasera del transformador, y lo pegáis por dentro donde tengáis un hueco. Yo lo he puesto justo debajo del agujero donde se mete luego el aro del cuadro, si se cae por los baches buscaré otro sitio...

Volver a llevar a las chapitas el otro extremo del cable, el que termina en el conector del mechero ( utilizar los trozos de cinta de doble pega puestos anteriormente) . Cortar el cable a la distancia necesaria y unir a las chapitas de la mejor forma posible.

Montar todo y ya tenéis el cuadro en azul...

Nota: Vuestras tapas blancas no tienen los agujeritos que yo tengo...Es de una guerra anterior con leds...

(Fotos: Saxero. Modelo y coche: Emily)

Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Acabar con las vibraciones del interior (Hazlo tu mismo)
 Air Power (Quiero + potencia)
 Apagado suave de la luz interior (Hazlo tu mismo)
 Centralitas de potencia (Quiero + potencia)
 Chips (Quiero + potencia)
 El testigo de precalentamiento no se enciende (Problemas)
 Esferas personalizadas (Hazlo tu mismo)
 Filtro de sustitución (Quiero + potencia)
 Funciones extras del ordenador (Trucos)
 Iluminación de los mandos del aire (I) (Hazlo tu mismo)
 Indicador de intervalos de servicios (Trucos)
 Instalación de luces de cortesía (II) (Hazlo tu mismo)
 Instalar un interruptor para el cierre centralizado (Hazlo tu mismo)
 Manual de fabricación de centralita casera (Hazlo tu mismo)
 Mayor iluminación y cambiar el color del cuadro (Hazlo tu mismo)
 Modificación de la caja del filtro (Hazlo tu mismo)
 Modificación de la caja del filtro II (Hazlo tu mismo)
 Pérdidas de potencia (Problemas)
 Pintado del interior (Hazlo tu mismo)
 Problemas con los elevalunas (Hazlo tu mismo)
 Rejilla de aluminio (Hazlo tu mismo)
 Si el coche se te para en marcha (Problemas)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades