Hazlo tu mismo
En esta sección puedes encontrar pequeñas guías para hacer modificaciones en tu coche de forma sencilla y por tí mismo. Es una sección abierta a colaboraciones, lo que hace que contenga una gran variedad de artículos, en constante crecimiento. Además puedes votar los artículos (si votas varias veces al mismo sólo se registra el último voto). Sólo los usuarios registrados pueden votar.

Votos:   
Volver al índice de artículos 

Título: Sensor de aparcamiento electromagnetico en Cordoba 93-99

Categoría: Electrónica
Votos actuales: 121
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
Foto5
Foto6
Foto7
Introducción y funcionamiento

En este documento, intentaré explicar como instalar un sensor de aparcamiento electromagnético en un Seat Córdoba del 97. Las fotos no tienen demasiada calidad, pero están hechas con el móvil y la calidad es la que es.

Antes de nada, quisiera aclarar en que consiste un sensor electromagnético y en que se diferencia de uno de ultrasonidos. En los sensores por ultrasonidos, la detección se basa en emitir por un número determinados de sensores unos sonidos de muy alta frecuencia y medir el tiempo es que tarda en rebotar. Esto no da la medida a la cual se encuentra el obstáculo. Normalmente constan de 4 sensores, aunque se pueden encontrad de2, 4, 6, y hasta 8 sensores.

En cambio, los sensores electromagnéticos, se basan en emitir un campo magnético a través de una antena. Cuando un objeto interfiere en el campo, varía el dieléctrico y por lo tanto varía el campo. La principal ventaja es que se usa una antena que recorre el parachoques de lado a lado y no con sensores puntuales. Además, debido a sus características, pueden ser instalados en el interior del parachoques y quedan ocultos. Esto último fue lo que me decidió por este tipo de sensores, no precisan agujerear el parachoques y su instalación es totalmente invisible.

Contenido del kit

EL kit del sistema de ayuda al aparcamiento se compone de una centralita de control, una antena adhesiva, un zumbador de aviso y el cableado.

Podemos ver el contenido del kit en la

Foto 1

Desmontar parachoques

Lo primero que tenemos que hacer, es desmontar el parachoques. Esta operación es mejor que la hagan entre dos persona, será mucho más cómodo. Procedemos a destornillar el parachoques, en total son 15 tornillos:

- 3 tornillos de estrella en cada paso de rueda.
- 2 tornillos hexagonales por debajo, en los laterales.
- 2 tornillos hexagonales por debajo, en la parte trasera
- 3 tornillos torx en el portón, en la parte trasera.

Como una imagen vale más que mil palabras, he marcado los puntos donde van los tornillos en las Fotos 2 y 3

Ahora ya tenemos el parachoques suelto, solo sujeto por las guías. En este momento, con la ayuda de otra persona, nos situamos uno en cada lateral y desplazamos el parachoques hacia atrás. El parachoques sale fácilmente de su alojamiento. Una vez lo tenemos fuera, lo limpiamos bien por su parte interior, para facilitar la adherencia de la centralita y la antena.

Una vez está bien limpio y seco, pegamos la centralita de control en el parachoques en uno de los extremos, con la goma adhesiva incluida en el kit, teniendo en cuenta que no moleste al volver a colocar el parachoques en su sitio. Nos aseguramos que quede bien firme ejerciendo presión.

A continuación, conectamos la antena a la centralita y la pegamos por todo el largo del parachoques, cortando el sobrante. Conectamos el cable de conexión y buscamos en el coche el lugar por donde entraremos el cable. Existen unos pasamuros por debajo de la viga del parachoques, más o menos a la altura del primer tornillo torx.Lo vemos en la Foto 4

Una vez tenemos claro a que distancia entrará el cable, lo conectamos a la centralita y lo aseguramos en el parachoques con cinta adhesiva textil reforzada (conocida como cinta americana) Nos debe quedar como vemos en las Fotos 5,6 y 7

Ahora con la ayuda de nuestro compañero de chapucillas volvemos a encajar el parachoques en su sitio, metiendo el cable por el pasamuros. Volvemos a atornillar el parachoques, sin dejarnos ninguno y comprobamos que ha quedado firme y encajado correctamente.

Una vez el cable dentro, lo pasmos por debajo de la moqueta y lo llevamos hasta un faro, donde haremos las conexiones para dejar la alimentación en paralelo con la marcha atrás. De esta manera se activará automáticamente cuando sea necesario. EL cable del zumbador lo llevamos por debajo del tapizado hasta la bandeja portaobjetos. Conectamos el zumbador y lo pegamos.

Ahora comprobamos que funciona correctamente. Con el contacto puesto, al meter la marcha atrás se activa el sensor. Un pitido de confirmación indicará que está activo y funcionando. Nos vamos a cercando y comprobamos las tres zonas de trabajo. Primero emite un pitido discontinuo que aumenta de frecuencia a medida que nos acercamos. En la segunda zona el pitido es continuo. En la tercera zona el pitido sigue siendo continuo, pero de frecuencia mas baja.

Pues eso es todo, espero que haya quedado claro. Para cualquier duda no dudéis en contactar conmigo pro el foro o por webmail. ¡Un saludo!

Jarr
Otros artículos escritos por el mismo autor 
 Montaje del módulo alzacristales sin sistema confort (Hazlo tu mismo)
 Sensor de aparcamiento electromagnetico en Cordoba 93-99 (Hazlo tu mismo)
 Temporizador del limpiaparabrisas (Hazlo tu mismo)
jQuery Dropdown Login Freebie | The Finished Box
CSC/CSI El portal del Seat Cordoba / Ibiza
contacto@clubseatcordoba.com
Protección de datos
Diseño web
Artículos
Enlaces de interés
Utilidades